El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
Volver atras
Olivares Riojanas
Cultivo de olivo
Elaboración del aceite de oliva
La recolección de las olivas

El olivo, cuyo nombre botánico es Olea Europea Sativa, pertenece a la familia de las Oleáceas y al orden de los Ligustrales, es una planta de hoja perenne que, según las áreas geográficas de crecimiento, presenta variedades diferentes.

El olivo, la aceituna y el aceite de oliva en distintos paises

ESPAÑOL

Olivo

Aceituna

Aceite de oliva

LATÍN

Olea europea

Oliva

Olivum / Oleum

ITALIANO

Oliveto

Olivo

Olio di oliva

ALEMÁN

Olive

Olive

Öl, Olivenöl

INGLÉS

Olive-tree

Olive

Oil

FRANCÉS

Olivier

Olive

Huille

PORTUGUÉS

Oliveira

Azeitona

Azeite

CATALÁN

Olivera

Oliva

Oli d'oliva

EUSKERA

Olibondo

Oliba

Olibolioa

GALLEGO

Oliveira

Azeitona

Azeite

ÁRABE

Aotoun

Azeituna

Azeit / Zite

El cultivo del olivo tiene orígenes muy antiguos El área característica de crecimiento es la ribera del Mediterráneo, comprendida entre los paralelos 35° y 45° de latitud Norte; hoy, en cambio, también encontramos olivares en regiones lejanas como los Estados Unidos, o en países del hemisferio austral como Argentina, Nueva Zelanda o Australia. El olivo llega a desarrollarse y a conseguir una completa maduración de sus frutos hasta los 600-700 metros sobre el nivel del mar, aunque en algunas regiones de España y Marruecos también se cultiva más allá de los 1000 m. de altura.

El olivo es un árbol que puede tomar dimensiones y formas muy variables. Tiene hojas largas de una media de 5 a8 centímetros, verdes en la parte superior y grises plata en la parte inferior, que viven una media de unos 3 años. El tronco aparece gris-verde y liso hasta aproximadamente los diez años; luego se vuelve nudoso, con surcos profundos y retorcidos y toma color oscuro, casi negro. Las raíces tienen muchas ramificaciones superficiales que desarrollan la mayor parte de la actividad de absorción nutritiva. Se extienden horizontalmente hasta 2-3 veces la altura de la planta y penetran en el suelo, en los suelos más fértiles, hasta 1,5 ó 2 metros de profundidad.

El olivo es un árbol robusto, capaz de resistir, en invierno, temperaturas por debajo de los 6/7 grados bajo cero, y de soportar largas sequías en verano. Es cultivado en áreas con pluviosidad mediana de 350/400 mm. anuales y temperaturas veraniegas de hasta 40 grados.

Elaboración del aceite de oliva
La recolección de las olivas
Cultivo de olivo        

Olivares de la Rioja: Olivas miel aceiutunas ajies berenjenas y otros productos naturales de Argentina Diseño y desarrollo del sitio: Marcelo Galarza Diseño y desarrollo del sitio: Marcelo Galarza