Dentro de los aceites de oliva podemos distinguir:
Aceite de Oliva Virgen:Es aquel aceite obtenido exclusivamente por procedimientos mecánicos u otros medios físicos en condiciones -especialmente térmicas- que no produzcan la alteración del aceite, que no haya tenido más tratamiento que el lavado, la decantación, la centrifugación y el filtrado. Es un producto natural que conserva el sabor, el aroma y las vitaminas del fruto.
Tiene la personalidad de la zona de donde procede. A su vez se clasifica en:
Extra:De gusto absolutamente irreprochable y con acidez (expresada en ácido oleico), no superior a 1º.
Tipos de Aceite de Oliva Virgen Extra
Monovarietales:Elaborados en base a una sola variedad de aceituna.
Coupages:Elaborados en base a diversas variedades de aceituna, con el objetivo de obtener siempre los mismo estándares de de sabor y aroma.
Denominación de origen protegida (D.O.P):Elaborados en base a aceitunas procedentes de una área geográfica determinada (donde, asimismo, el Aceite debe ser elaborado y embotellado) y oficialmente reconocida.
Fino:De gusto irreprochable y con acidez no superior a 2º (también recibe el nombre de fino en las fases de producción y comercio mayorista).
Corriente:De buen gusto y con acidez no superior a 3,3º.
Aceite de Oliva Refinado:Es el obtenido por refinación de aceites de oliva vírgenes y con acidez no superior a 0,5º, mediante técnicas de refinado.
Aceite de Oliva:Mezcla de aceites de oliva vírgenes y oliva refinado, con acidez no superior a 1,5º (éste es el producto más consumido en España).
Aceite de Orujo Crudo: Es el obtenido por medio de disolventes a partir de orujo, un subproducto de la aceituna, con exclusión de los aceites obtenidos por procedimientos de reesterificación y toda mezcla de aceites de otras naturalezas.
Aceite de Orujo refinado: Es el obtenido por refinación del aceite de orujo crudo y con acidez no superior a 0,5º.
Aceite de Orujo de oliva: Mezcla de aceite de orujo refinado y de aceite de oliva vírgenes, con acidez no superior a 1,5º.
|